La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el Sistema de Trazabilidad de Aceites Vegetales Usados (TAVUS) que se implementará a partir de 30/05/2019.
El mismo será de carácter obligatorio para aquellos Generadores, Transportistas y Operadores que desarrollen actividades, traten, transformen o efectúen la disposición final de aceites vegetales y grasas de fritura usados (AVUs), generados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Aunque no se encuentran catalogados como residuos peligrosos, los AVUs son difícilmente biodegradables y, en virtud de sus características, requieren de programas especiales de gestión, sin los cuales pueden provocar un impacto negativo en el ambiente, los recursos naturales y la salud de la población.
Como prevención de la contaminación hídrica, contaminación del suelo y alteración de todo el ecosistema, la trazabilidad es fundamental para determinar las mejores formas de manejo y destino final de los residuos en lugares adecuados
Esta nueva resolución establece que el almacenamiento de los AVUs llevado a cabo por el Transportista, previo a su entrega al Operador, no podrá exceder el plazo de 30 (treinta) días corridos contados a partir del día siguiente a la fecha de transporte indicada en el correspondiente manifiesto. Asimismo, en el exterior del bidón donde se almacene (AVUs), se deberá colocar una calcomanía de material plástico de tamaño mínimo de 80 milímetros de alto por 60 milímetros de ancho, la que deberá estar impresa o escrita con marcador indeleble o similar, y deberá indicará los siguientes datos: i) Contenido: aceites vegetales y grasas de fritura usados (AVUs); ii) Capacidad del recipiente en litros; iii) Nombre del Transportista; iv) Número de Inscripción en el Registro de Generadores, Transportistas y Operadores de aceites vegetales y grasas de fritura usados (AVUs).
Para más información consultar en → https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/aceites-vegetales-usados