Novedades
11.07.2018
Proyectos de energías renovables en la Argentina de hoy

En nuestro país la energía renovable representa menos del 2% de la matriz energética total. Sin embargo, la reciente sanción de la Ley 27191 exige como meta para el año 2018 que el 8% de la energía que se consume en la Argentina provenga de fuentes de energía renovable y, para el año 2025, se espera que ese porcentaje ascienda al 20%. Por ello, muchas empresas e industrias han tomado la iniciativa de trabajar para alcanzar esos objetivos. Un punto central de la nueva normativa establece la obligación de los grandes usuarios de energía eléctrica (empresas privadas o públicas con un consumo mensual igual o superior a 300 kW), a cumplir individualmente con las mismas metas de % consumo de energías renovables que fija la Ley.

Para alcanzar los % de consumo en energías renovables, las empresas tienen tres opciones: autogenerar energía invirtiendo en fuentes renovables; comprar energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA); o firmar contratos con privados que produzcan energía limpia.

Existe otra ley que permitirá acercarse al objetivo del 20% para el 2025, la Ley de Energía Distribuida. Esta normativa permite a todo consumidor generar energía renovable en su sitio (establecimiento y/o hogar) y volcar los excedentes de dicha generación a la red.

Existen ejemplos de varias empresas que siendo grandes usuarios han comenzado la tarea la reconversión energética, como son el caso de Genneia, Loma Negra, Ledesma, Coca Cola, Cervecería y Maltería Quilmes, entre otras.

Para lograr alcanzar una reconversión energética hacia fuentes de energía renovable, se requiere planificación a largo plazo, estableciendo planes de acción claros y continuos en el tiempo, asociado a un compromiso real de los grandes usuarios.