Novedades
04.10.2017
Nuevas Alternativas de Energías Limpias
Además de las conocidas alternativas de generación de energías limpias existentes, como la hidráulica, eólica, mareomotriz y solar, se están desarrollando nuevas opciones de generación de energías limpias que pueden acompañar el crecimiento energético de manera sostenible.

Por un lado, para el año 2035, la cantidad de energía demandada se estima crecerá un 40% con respecto a la actual demanda.

Por otro lado, no podemos seguir ese crecimiento energético quemando combustibles fósiles. El cambio climático impone la búsqueda denodada de energías limpias que eviten o por lo menos atenúen las graves consecuencias de seguir quemando carbón y petróleo.

Energía Cinética.

En las baldosas de la Estación Central de Estocolmo, Suecia, las baldosas están conectadas a un sistema que permite recolectar la energía cinética de los pasos de la gente que diariamente transita por allí. Usando dicha energía, se permite calefaccionar el edificio que está enfrente de la estación, calentando el agua del sistema de calefacción.

Usando una tecnología similar, muchas discotecas del mundo tienen en sus pisos baldosas que permiten almacenar la energía cinética del baile de las personas. Similarmente, hay algunos pasos peatonales que permiten convertir el caminar de los peatones en electricidad. Dicha tecnología fue usada, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Energía Térmica de Hornos Crematorios.

En los hornos crematorios de los cementerios, se puede obtener energía limpia, mediante un proceso denominado ‘captura de calor’. Esta tecnología comenzó a utilizarse en Halmstad, un pequeño pueblo sueco. Y ya se utiliza, por ejemplo, en Redditch, una pequeña localidad del condado inglés de Worcestershire, para calentar una piscina pública. El proyecto recibió un premio Green Apple a las prácticas medioambientales en mayo de 2013.

Biogas.

La basura que desechamos diariamente puede convertirse en una fuente de energía, tanto que ya hay países, como Noruega, que ‘importan basura’ para obtener dicha energía. Es que a partir de los desechos puede obtenerse biogás, metano proveniente de residuos. Este sistema ya funciona en varias provincias de Uruguay y en países europeos como Noruega. De manera similar, en Ruanda, se obtiene biogás a partir del Metano disuelto en el lago Kivu. Se estima que hay unos 60 millones de metros cúbicos de Metano disueltos en sus aguas. En sus orillas se ha creado una planta energética de gas natural, un proyecto de la compañía estadounidense Contour Global.

Energía Biológica.

Un tipo de algas y medusas que habitan los mares fabrican una proteína que les permite generar luz fluorescente. En base a ello, un grupo de científicos de la Universidad de Tecnología de Chalmer, Suecia, investiga este tipo de proteína para crear un dispositivo fotovoltaico que pueda usarse en energía solar.  Se estima que dicha tecnología permitirá abaratar los costes que requieren los paneles solares.

Energía de Alimentos.

Actualmente se está estudiando cómo obtener energía a partir de algunos alimentos, como chocolate o café, para usar como combustible. Biobean, una compañía del Reino Unido, convierte café en una especie de gasolina para automóviles. De la misma manera, en Warwick, Inglaterra, se están desarrollando tecnologías para usar chocolate para obtener energía limpia y renovable.