Las enfermedades transmitidas por alimentos constituyen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los problemas de salud más extendidos en el mundo.
La bacteria Salmonella es causante de una de las enfermedades bacterianas más reconocidas a nivel mundial, siendo una zoonosis transmitida por alimentos contaminados al hombre.
Uno de los principales reservorios de Salmonella son los animales. Por ello, puede encontrarse en carnes (res, pollo, cerdo, pescado), fiambres, huevos, alimentos procesados, etc.
Las fallas sanitarias en la cadena alimentaria contribuyen a la diseminación de Salmonella spp: Procesos industriales no controlados, cortes en la cadena de refrigeración, falta de higiene en instalaciones y personal, alimentos procesados poco cocidos, fallas de procedimientos desde la faena, proceso industrial hasta la comercialización de los productos cárnicos y alimentos.
El cuadro muestra las 4 claves para evitar la contaminación bacteriológica: Limpiar, separar, cocinar y enfriar. La quinta clave, muy importante, sería el control bacteriológico por Laboratorios habilitados por la red SENASA.
En nuestro país SENASA es el organismo estatal responsable del control mediante la red de laboratorios habilitados.
LAIA presta los servicios de monitoreo y análisis microbiológico de carnes y alimentos como miembro AUTORIZADO de la RED DE LABORATORIO SENASA (LA0150) con protocolos oficiales,tanto para controles internos como para la exportación.
Para más información envíenos su consulta a presupuestos@laia.com.ar