Este viernes 24 de mayo a las 17 horas, jóvenes de todo el mundo marcharán en diversas ciudades para exigir políticas que detengan el cambio climático. Se trata de la segunda movilización en dos meses, con réplicas en distintos puntos de nuestro país y de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa surgió a partir de la influencia de la activista sueca Greta Thunberg, quien con sólo 16 años inspiró a miles de ciudadanos de Estocolmo y decenas de países a través de discursos y paros a favor del medio ambiente que organizó cada viernes en su escuela y popularizó bajo el hashtag #fridaysforfuture Viernes por el futuro.
Según Naciones Unidas, las emisiones de gases en todo el mundo están alcanzando niveles sin precedentes y «parece que aún no han llegado a su cota máxima». Además, los últimos cuatro años fueron los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico aumentaron 3°C desde 1990.
De acuerdo a este organismo, el cambio climático «es el mayor desafío de nuestro tiempo». «Desde pautas meteorológicas cambiantes que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes», advierten.
A nivel global las exigencias de los jóvenes que marcharán este viernes en los distintos continentes se dividen en:
– Cumplir con lo estipulado en el Acuerdo de París y considerar las conclusiones del último informe del IPCC.
– Controlar y hacer cumplir las leyes de presupuestos mínimos ambientales.
– Promover una alimentación sostenible para minimizar la degradación ambiental que generan la ganadería y agricultura animal.
– Acelerar la transición justa hacia una matriz energética de fuentes renovables.
– Implementar medidas concretas de adaptación al cambio climático.