La Resolución Nº 170/19 regula la acreditación del programa de ECOSELLOS, al cual puede adherirse en forma voluntaria todo establecimiento público o privado ubicado en C.A.B.A.
ECOSELLOS es una certificación de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires otorgada por una gestión ambiental sostenible (residuos, insumos, agua, energía y cumplimiento legal).
Con el ECOSELLO, además de una mejora ambiental de los procesos, bajará costos y obtendrá beneficios legales e impositivos. Entonces, ¿por qué no hacerlo, si sólo existen beneficios?
EJES DE TRABAJO:
– Residuos: promoción de la reutilización y el reciclaje, reducción de la generación y gestión sostenible de los residuos, compostaje, minimización y mitigación de la carga contaminante en las emisiones atmosféricas y efluentes líquidos, entre otros;
– Agua: optimización y uso racional del agua, recuperación de aguas de lluvia, entre otros;
– Energía: criterios de eficiencia energética, prácticas de uso racional de la energía, implementación de sistemas de energía renovable, entre otros;
– Insumos: optimización del uso de materias primas, almacenamiento y manejo de materiales, uso racional de papel, compras sostenibles, entre otros;
– Gestión Ambiental: implementación de sistemas de gestión ambiental, mejoras del orden y la limpieza, buenas prácticas de manufactura, economía circular, entre otros.
En todos los ejes de trabajo, hay una etapa inicial de inspección donde se evalúan y mapean la generación o consumos, se plantean indicadores ambientales, se plantea el compromiso de los actores involucrados, a partir de ahí se planifica e implementa un plan de acción para poder hacer más eficientes los procesos respecto al eje en cuestión, planteando metas y objetivos a diferentes plazos. De esta manera se logra promover medidas tendientes a minimizar el consumo de recursos naturales, aprovechando aquellos elementos que por su naturaleza puedan servir de insumo para otros procesos, a fin de poder construir una economía circular.
Un ejemplo de lo anterior es el caso de una empresa en la que hemos efectuado la certificación en el eje de “Residuos”. Para su implementación realizamos un procedimiento sobre gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Peligrosos, Reciclables basados en el principio del programa “Basura Cero”, estableciendo pautas de reducción gradual y separación de origen que deriven a la reutilización y disminución del volumen de aquellos residuos destinados a relleno sanitario. Se evaluaron las cantidades y los tipos de residuos generados, involucrando al personal mediante capacitaciones. En la etapa de inspección, se visualizó que la cantidad de residuos orgánicos se generaban a causa del comedor, en ese caso se propuso la instalación de un biodigestor, que luego de unos meses de instalado, empezó a generar biogás y se pudo utilizar para la cocina. No solo se redujeron los residuos, sino también, favorecimos la reducción de utilización de gas.
En LAIA realizamos relevamiento del establecimiento y confección de “Plan de Acción de Sostenibilidad” para cada uno de los ejes de trabajo en los que se desee trabajar.
Obtenga su ECOSELLO!